C. del Medio 5º Ed. Primaria (ANAYA. Proyecto "Abre la Puerta")
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
Unidad 1: Los seres vivos. Las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Así somos los seres vivos
| | |
Clasificamos los seres vivos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las plantas
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La nutrición de las plantas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprendo a elegir. Lupas y microscopios
|
| |
Repaso algunos contenidos del curso anterior
| | |
Seres vivos que no son animales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 2: Los animales
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los animales. Los invertebrados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los vertebrados y su clasificación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La función de nutrición en los animales
|
| |
|
La función de relación en los animales
| | |
Aprendo a investigar. El estudio de los animales
| | |
Los seres vivos
|
|
|
|
|
|
|
|
La célula
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Forma y función de las plantas
| | |
Invertebrados acuáticos
| | |
Invertebrados terrestres
| | |
Vertebrados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 3: Alimentación y digestión
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El cuerpo del ser humano
| | |
La alimentación y los nutrientes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La digestión
|
| |
|
|
|
|
|
|
Avances en la alimentación humana
| | |
Aprendo a comprar. Las etiquetas de los alimentos
| | |
Clasificación de los animales
| | |
Forma y función de los animales y de las plantas
| | |
Una dieta sana
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
El aparato digestivo
|
| |
|
Unidad 4: Respiración, circulación y excreción
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La respiración
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El aparato circulatorio y la sangre
|
| |
|
|
|
|
|
|
La circulación de la sangre
|
| |
|
|
|
|
La excreción
|
| |
|
|
|
|
|
|
Aprendo a convivir. Transfusiones de sangre
| | |
Los animales y las plantas
| | |
Alimentación y digestión en las personas
| | |
El aparato respiratorio
|
| |
El circuito pulmonar
| | |
El circuito general
| | |
Unidad 5: La función de relación
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La relación humana: los sentidos
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El sistema nervioso
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los órganos efectores
| | |
Aprendo a cuidarme. Normas de seguridad
| | |
Clasificamos seres vivos
|
| |
La célula
|
| |
|
Aparatos para la nutrición
| | |
La musculatura
|
|
|
|
|
|
|
El esqueleto
|
| |
|
|
|
|
|
Unidad 6: El universo y el sistema solar
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El cielo, los astros y el universo
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
El sistema solar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Tierra y su satélite: la Luna
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprendo a descubrir. El origen de las palabras
| | |
Forma y función de los animales y de las plantas
| | |
Los aparatos del ser humano
|
|
|
|
|
|
Unidad 7: La materia y sus propiedades
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia y su medida
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El calor y los cambios en la materia
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las fuerzas y los cambios en la materia
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprovechamos los materiales
| | |
Aprendo a tratar la información. Hooke y la elasticidad
| | |
La nutrición humana
| | |
Los seres vivos
| | |
El sistema solar
|
|
|
|
|
|
|
Unidad 8: La energía y los cambios
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La energía, sus formas y sus transformaciones
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las fuentes de energía
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El ser humano y el consumo de energía
|
| |
|
Aplicamos la "regla de las tres erres"
|
| |
|
|
|
|
|
Aprendo a aprender. Las fuentes de energía
| | |
La materia y las fuerzas
| | |
Los animales
| | |
El aparato circulatorio
|
| |
Unidad 9: La superficie terrestre
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La representación de la Tierra
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
El relieve de España (I)
| | |
El relieve de España (II)
| | |
El relieve de la comunidad
|
| |
|
|
|
Conozco el entorno. Alturas máximas
| | |
Nutrición y relación humanas
| | |
El universo y el sistema solar
| | |
La energía
| | |
Mapa físico del mundo
|
| |
Mapa físico de España
|
| |
|
|
|
|
Otras Comunidades
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Asturias
|
| |
|
Comunidad de Madrid
|
| |
|
La Rioja
|
| |
|
País Vasco
|
| |
|
| | |
Unidad 10: Las aguas del planeta
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las aguas de nuestro planeta
|
| |
|
|
|
|
El aprovechamiento de las aguas
|
| |
|
|
La hidrografía de España
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La hidrografía de la comunidad
|
| |
|
|
|
|
|
|
Aprendo a ser ciudadano. Formas de ahorrar agua
|
| |
|
|
|
Las capas de la Tierra
|
| |
|
|
|
El esqueleto humano
| | |
El relieve y los mapas
| | |
Otras Comunidades
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Asturias
|
| |
|
Comunidad de Madrid
|
| |
|
La Rioja
|
| |
|
País Vasco
|
| |
|
| | |
Unidad 11: La atmósfera y el clima
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El clima y sus factores
|
| |
|
|
Los climas de España (I)
|
| |
|
|
|
Los climas de España (II)
|
| |
|
|
|
|
|
El clima y la vegetación de la comunidad
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
Aprendo a aprender. Alertas meteorológicas
| | |
El cuerpo humano
| | |
El relieve
| | |
La hidrosfera y los ríos
|
| |
Unidad 12: Vivimos en sociedad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población
|
| |
|
La población de España
|
| |
|
|
|
|
|
|
La diversidad de España
| | |
La población de la comunidad
|
| |
|
|
|
|
|
Conozco mi entorno. Arquitectura popular y clima
| | |
El cuerpo humano
| | |
La hidrografía de España
| | |
Los climas
|
| |
|
Unidad 13: La organización de España
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Formamos parte de...
| |
|
Los gobiernos
| | |
La vida en democracia
|
|
|
|
La nueva sociedad
|
| |
|
Aprendo a aprender. Tomar decisiones
| | |
Los alimentos
| | |
Los climas
| | |
La sociedad de España
| | |
Mapa político de España
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Mapa político del mundo
|
| |
|
|
|
|
|
Unidad 14: La historia y su estudio. La Prehistoria
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cómo se estudia la historia
| | |
La Prehistoria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Prehistoria en España
| | |
La Prehistoria en la comunidad
| | |
Aprendo a aprender. Yacimientos y museos
|
| |
|
Los animales
| | |
El tiempo y el clima
| | |
La población
| | |
La Prehistoria
|
| |
|
Unidad 15: La Edad Antigua y la Edad Media
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La Edad Antigua
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Edad Antigua en España
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Edad Media
|
|
|
|
|
|
|
|
La Edad Media en España
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
La Edad Antigua y la Edad Media en la comunidad
|
| |
|
|
|
Conozco mi entorno. Edificios históricos
| | |
Las plantas
| | |
El relieve
| | |
La Prehistoria
| | |
La Edad Antigua
| | |
La Edad Media
|
|
|
|
|
|
|
TALLERES
| | |
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Actividades diversas
| | |
|
|
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
|
| |
| |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario